La reutilización como herramienta para regular nuestro consumo de materias primas
7 febrero, 2022¿Pensabas que las sepias solamente habitaban zonas cercanas a costa?
14 marzo, 2022La situación de los vertidos al medio acuático en el territorio español constituye todavía uno de los mayores retos del país. La ineficacia de los tratamientos de depuración provoca que los vertidos causen impactos significativos sobre su medio receptor, ejemplo que podemos ver en la eutrofización progresiva del Mar Menor, o en muchos puntos de la costa de Canarias donde, en ocasiones, playas son cerradas por proliferaciones de bacterias fecales.
Todo esto ha provocado que nuestro país acumule multas millonarias, sin responder al reclamo de soluciones tanto por parte de Europa, como por los propios ciudadanos que ven como parte de su riqueza natural está siendo destruida.
Actualmente, en Canarias existen un total de 394 puntos de vertido al mar, de los cuales se estima que un 71% son ilegales, es decir, que no poseen Autorización de Vertido al Mar (AVM), otorgada por el Gobierno de Canarias, ni un control periódico de parámetros contaminantes. La ineficacia de los tratamientos en las diferentes estaciones de tratamiento y depuración de las aguas ha provocado proliferaciones de bacterias fecales en muchos puntos, llegando a impedir el baño por riesgo en la salud humana.
Por otro lado, estos vertidos descontrolados provocan estragos en las comunidades del medio marino, sobre todo en aquellas más sensibles como los sebadales, grandes praderas de Cymodocea nodosa que tienen una gran importancia ecológica, además de económica, en nuestras aguas.
No obstante, cada vez más Ayuntamientos y organismos privados están sumándose a regularizar dichos vertidos, muchas veces dejados en el olvido por simple desconocimiento. Desde el Gobierno de Canarias han surgido iniciativas para divulgar y facilitar este proceso, describiendo detalladamente todas las acciones a realizar para poder realizar dicha solicitud de Autorización. También nos ponemos al día las consultorías ambientales, siempre intentado aportar nuestro granito de arena mediante un correcto asesoramiento.
Finalmente, en los últimos años se han ido aprobando varios proyectos de mejora de estas redes de saneamiento por todo el archipiélago, realizando una inversión de miles de millones de euros. Este necesario avance no será a corto plazo, necesitando de varios años para su consolidación, sin embargo, es un gran paso para Canarias, que debería complementarse con sistemas de depuración natural.
Daida Almeida Navarro