Cálculo de la Huella de Carbono 2020
16 diciembre, 2021JERINGUILLA AUTÓNOMA PARA TOMA DE AGUAS PROFUNDAS CON ROV (Vehículo Operado Remotamente)
16 diciembre, 2021En las últimas décadas las actividades antrópicas en el medio marino han experimentado un aumento exponencial a nivel mundial. En el caso de Canarias, la afluencia de barcos es cada vez mayor, ya no solo por los grandes barcos pertenecientes a los Fast Ferries o los grandes trasatlánticos que navegan por las aguas del archipiélago, sino también por el aumento de las pequeñas embarcaciones de recreo, cada vez más accesibles a toda la población.
Todas estas actividades provocan efectos en el medio natural circundante. Una de las afecciones más importantes a estudiar de este fenómeno es la contaminación acústica submarina, y como esta afecta y/o modifica el ecosistema costero de las islas.
Actualmente existe un marco legal europeo y nacional que establece las bases para lograr y mantener un Buen Estado Ambiental (en adelante BEA). A nivel nacional, tenemos la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. Esta Ley divide los mares nacionales en Demarcaciones Marinas y establece 11 descriptores que hay que seguir en cada una de ellas para alcanzar dicho BEA.
De la mano de este proyecto, actualmente completamente financiado por fondos propios, y con la colaboración de diversas organizaciones como el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, o el Centro Oceanográfico de Canarias, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), estamos desarrollando el proyecto PROYECTO ACÚSTICO TENO-RASCA.
Estudiando la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Franja marina Teno-Rasca” (en adelante ZEC Teno-Rasca), en la cara oeste de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Un lugar privilegiado para la observación de cetáceos en libertad, puesto que existen poblaciones permanentes que viven en la zona todo el año. Tal es así que aproximadamente medio millón de personas visitan las costas de Tenerife anualmente para realizar actividades de avistamiento de cetáceos en libertad, por lo que la zona se nutre de una fuerte economía azul.
El valor de la zona de estudio es incuestionable. La ZEC Teno-Rasca, incluida en la Red Natura 2000, abarca una superficie de 69.489,68 hectáreas, englobando las costas de cinco municipios diferentes de la isla. En la zona existen numerosos hábitats y especies que motivaron la declaración de esta ZEC, como la tortuga boba (Caretta caretta), praderas de fanerógamas marinas, así como unas 30 especies de cetáceos que se pueden observar durante todo el año, como son el delfín mular (Tursiops truncatus), el rorcual tropical (Balaenoptera edeni) o el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus). Esta última especie posee una población residente de unos 200 individuos, que supone la mayor de Europa y una de las mayores del mundo. Además, en el lugar se incluyen aproximadamente unas 730 especies nativas de peces.
Este proyecto que hemos puesto en marcha en 2020 esperamos se convierta en una herramienta para avanzar en el conocimiento de nuestro medio marino, y en concreto los efectos del ruido submarino.