La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) resulta indispensable para la protección del medio ambiente, siendo esta, el proceso que se realiza para la valoración de los distintos impactos ambientales.

La necesidad de acometer una Evaluación de Impacto Ambiental de todo plan, programa o proyecto que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, antes de su adopción, aprobación o autorización, o bien, si procede, en el caso de proyectos, antes de la presentación de una declaración responsable o de una comunicación previa, se encuentra regulada actualmente a través de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Este procedimiento administrativo se apoya en la realización de estudios técnicos (Estudios de Impacto Ambiental – EsIA), así como en un proceso de participación pública y de los agentes socioeconómicos involucrados, y que conducirá al pronunciamiento de la administración ambiental, como órgano ambiental pertinente, a través de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El equipo multidisciplinar de profesionales cualificados, tanto en medio marino como terrestre, con el que cuenta DC Servicios Ambientales, nos permite abordar los EsIA desde una perspectiva global e integradora, permitiéndonos afrontar todos los alcances dentro de las necesidades específicas de un plan, programa o proyecto que requiera someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental.

Para caracterizar el entorno y evaluar los potenciales riesgos medioambientales, se desarrollan actuaciones destinadas a describir el medio y su relación con el proyecto. Dentro de estas actuaciones podemos encontrar los estudios de botánica y corología, censo de aves y quirópteros, estudios acústicos con hidrófonos o sonómetros, estudios de poblaciones, cartografías bionómicas y estudios de biocenosis, estudios de impacto visual y paisajístico, análisis de efecto parpadeo (efecto “flickering”), entre otras.